El Censo Agrícola Nacional (CAN) es una investigación estadística que se realiza cada 10 años y tiene como principal objetivo, la recolección de datos productivos y socioeconómicos del sector agrícola, para el diseño de políticas públicas y la ejecución de acciones concretas para seguir avanzando hacia el fortalecimiento del Poder Popular y la Soberanía Agroalimentaria

Dentro de los aspectos más innovadores del VII CAN se encuentra en primer lugar el enfoque integral (social, económico y territorial); el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para el levantamiento de la información en campo, la validación de los datos desde cada entidad y la georeferenciación de toda la información levantada, lo que permite generar mapas por áreas temáticas.

Para alcanzar el éxito, el VII CAN se dividió en tres etapas: La primera fue de preparación, allí se seleccionaron y entrenaron más de 6.900 personas, se actualizaron 4.962 sectores agrícolas y se delimitaron 13.138 comunidades agrícolas. Luego en el 2008, desde el 14 de abril al 31 de Julio se realizó el levantamiento de información en campo, en donde las muchachas y muchachos ¨empadronadores¨, visitaron cada uno de los sectores agrícolas en todos los rincones del territorio nacional.

Los cuestionarios utilizados para el registro de cada Unidad de Producción Agrícola (UPA), Hogar del Productor (a) y Micro Área Comunal (MAC) se cargaron de forma electrónica en un Dispositivo Móvil de Captura (DMC) donde se llenan rápidamente todos los datos y se toman la coordenadas geográficas, lo que garantiza que el empadronador llegó hasta ese punto.

Al llegar la información a Caracas se inicia la tercera y última etapa, que consiste en la organización y evaluación técnica de la data recibida, las correcciones pertinentes y el análisis integral de todas las unidades de estudio. Todo ello garantiza la disponibilidad de datos confiables tanto para las instituciones como para las organizaciones comunitarias.

Gracias a todo este proceso hoy sabemos que en Venezuela hay más de 27 millones de hectáreas con diferentes usos agrícolas, más de 423.000 unidades de producción agrícola donde se producen alimentos para nuestra población. Son más de un millón de personas que viven de la agricultura y que día a día dedican todo su esfuerzo en cultivar nuestra patria, para surtir de alimentos de calidad y de primera mano a 28 millones de habitantes.