Inicio  Noticias

   
    
Federación Nacional de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras de Venezuela "Si hubiera escasez no habría sido posible realizar la Feria Socialista del pescado"

(Caracas, 29-04-12 / Prensa Insopesca).- Desde que el Gobierno Bolivariano tomó la decisión de eliminar la pesca de arrastre en el 2009, sectores de la oposición venezolana han apostado al desabastecimiento y al encarecimiento de los precios del pescado y demás alimentos marinos, sin embargo, pescadores artesanales del país aseguran que la producción pesquera en el país se ha mantenido y como prueba de esto, está la pasada Feria Socialista del Pescado que organizó el Gobierno, donde se expendieron más de 700 toneladas de pescado y se beneficiaron más de 3 millones de venezolanos.

"Los avances en materia de producción son significativos. En la Feria Socialista pudimos dar respuesta a la demanda que en esos tiempos aumenta y se cubrieron las metas planteadas. Esto da muestra de que el sector pesquero está produciendo y echa por el suelo la tesis aquella de que la pesca industrial de arrastre daba respuesta al país y abastecía al pueblo y que su eliminación traería escasez. Si hubiera escasez no habría sido posible realizar la Feria Socialista del Pescado", sentenció Orlando Ramírez, vocero de los pescadores del estado Carabobo y miembro de la Federación Nacional de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras de Venezuela.

A la opinión de Ramírez se sumó Jesús Marcano, vocero de los pescadores en el estado Miranda, quien destacó además, el apoyo que ha recibido el productor por parte del Gobierno Nacional. "La gran feria socialista del pescado dejó ver que no hay escasez. Nunca se había hecho una feria de esta magnitud porque no había productividad y porque el productor no recibía el apoyo de los gobiernos. Ahora si tenemos apoyo político, social; herramientas de trabajo y eso por supuesto hace que la productividad sea mayor, quedando demostrado en la feria", resaltó el Marcano.

"Actualmente se están construyendo plantas de procesamiento, de acopio, casas del pescador en todo el país, y si no hubiera producción, ¿porqué el Gobierno estaría construyendo plantas?" reflexionó el vocero

Entre tanto Orlando Ramírez dijo, "el sector pesquero en el país ha venido en ascenso gracias a las decisiones que ha tomado el ejecutivo nacional junto al colectivo, que ahora tiene rango de participación dentro de las decisiones que se toman. Por ejemplo la eliminación de la rastropesca era un clamor de los pescadores que ha traído como consecuencia un mejor ingreso del rubro".

Julio Moreno, vocero de los pescadores a nivel nacional por su parte indicó, "la línea de producción pesquera artesanal en el país se ha mantenido gracias a las decisiones del primer ejecutivo de preservar el lecho marino nacional, que era explotado irracionalmente por la rastropesca", al tiempo que aseguró que "el productor ha recibido el apoyo integral de la Revolución". (FIN/Pedro Casique)