Inicio  Noticias

   
    Ya están constituidas 164 unidades de producción agrícola en esta parroquia
GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA ENTREGÓ INSUMOS Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS A PRODUCTORES URBANOS DEL 23 DE ENERO

(Caracas, 28-04.2012. Prensa CIARA).- La Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) avanza en la conquista de espacios ociosos dentro de hogares, unidades educativas y comunidades, a fin de sumar áreas para la producción de alimentos libres de agrotóxicos. En tal sentido, este sábado 28 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, hizo entrega de materiales, insumos y herramientas agrícolas menores a 73 unidades de producción agrícolas (UPA) de la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador del Distrito Capital, en el marco del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana.

La actividad, que tuvo como escenario la plaza Simón Bolívar del bloque 7, contó con la participación de agrovenezolanas y agrovenezolanos de los sectores Sierra Maestra, Monte Piedad, La Cañada, El Observatorio, Zona F y Mirador, quienes recibieron aspersores manuales, rastrillos, escardillas, chícoras, machetes, kit de mesas organopónicas, picos, palas, pipotes, casas de cultivos, combo de jardinería, kit de semillas, sacos de materia orgánica, plántulas ornamentales y medicinales, mallas polisombras y de gallinero, carretillas, tanque zamoranos, pinturas, alambres, mangueras, materos, tubos y bolsas de poliétileno, entre otros materiales, para la activicación o fortalecimiento de 59 huertos familiares, 12 comunitarios y 2 escolares.

El número total de beneficiarios con esta dotación asciende a 1.316 adultos y niños, para el desarrollo de un área productiva de 14.920 metros cuadrados, cuya producción se estima en 179.040 kilogramos por año. La inversión realizada por el Gobierno Bolivariano para atender dichos requerimientos se acerca a los 270 mil bolívares fuertes.

El acto de entrega estuvo presidido por Martha Bolívar, presidenta de la Fundación CIARA; y Rafael Argotti, presidente de la Fundación de Desarrollo Agroalimentario Comunal, adscrita al Gobierno del Distrito Capital. Asimismo participaron en el derecho de palabra David Romero, en representación de los colectivos; Alexis Pinto y Alexander Noguera, en nombre de los productores y productoras de la zona.

Martha Bolívar exhaltó el importante avance del movimiento Agrociudad en el 23 de Enero, así como la organización mostrada por esta combativa comunidad, a la vez que recordó que todo el accionar de la Gran Misión AgroVenezuela y sus entes ejecutores es la gestión del Presidente Chávez y del Gobierno Bolivariano en general. “La Gran Misión AgroVenezuela no es una política aislada, es la voluntad manifiesta de nuestro Comandante Presidente en pro del proyecto de país que todos estamos invitados a construir junto a él”.

La presidenta de CIARA recordó que la meta del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana en el 23 de Enero para el 2012 es de 216 UPA y a la fecha ya están constituidas 164, de las cuales 91 están completamente activas y 73 en proceso de consolidación.

Caracas: en vías de transformarse de una ciudad consumidora a una productora

Por su parte, Rafael Argotti hizo mención a la importancia de que Caracas esté pasando de ser una ciudad consumidora a convertirse en una ciudad productora. Igualmente, destacó el impacto positivo que sobre la inflación tiene el hecho de que cada vez más familias se sumen a la producción de alimentos destinados al autoconsumo, intercambio y distribución a precios justos.

De la misma manera, Alexis Pinto, productor del huerto comunitario Acampa, extendió una invitación a sus pares agrovenezolanos para seguir fortaleciendo el trabajo articulado y crear en un futuro no muy lejano una unidad de producción agrícola parroquial, que sirva de centro de acopio y distribución para los habitantes de la zona. A la vez recordó que el 23 de Enero cuenta con una ubicación estratégica y muchos terrenos que pudieran disponerse para la producción de alimentos si la comunidad continúa organizándose.

Mientras que Alexander Noguera, productor de la UPA comunitaria Ezequiel Zamora, resaltó la producción agroecológica, libre de agrotóxicos, que se impulsa desde la Gran Misión AgroVenezuela en las principales ciudades del país. Este modelo de producción lo definió como un duro golpe al modelo agrícola impuesto por el capitalismo y valoró el trabajó que a nivel de formación de consciencia adelanta el Gobierno Bolivariano, de la mano de los colectivos de la parroquia. Al cierre de la actividad se recordaron los caídos en combate en las luchas contra la burguesía durante los gobiernos de la cuarta República.(FIN/ Mariela Franco).