Inicio  Noticias

   
    
EMPEZÓ A PINTAR JUREL EN VARGAS

(Caracas, 30-04-12 / Prensa Insopesca).-Al termino de la época de atún la cual según pescadores del estado Vargas fue bastante provechosa, comenzó a avistarse por las costas del país, el jurel, especie que se ve en cantidad todos los años los primeros días del mes de mayo.

"Estamos terminando la época de atún que fue bastante buena, incluso todavía se está capturando pero en menor cantidad. Ahora nos estamos preparando con todo en Vargas para la temporada de jurel, que ya comenzó a pintar, como decimos los pescadores", indicó Edgard Moreno, vocero del estado Vargas. "Los primeros días de mayo ya estarán todos los pescadores varguenses con las mangas en el agua", agregó Moreno, quien además destacó las buenas capturas de calamar que se están haciendo en la entidad.

Laura Quesada, miembro del Consejo de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de Playa Verde, reiteró la declaración de Moreno sobre la temporada de atún. "La temporada de atún estuvo buenísima, mejor que años anteriores. Por las costas del estado ya hay jurel, en Puerto Cruz por ejemplo ya se está dejando ver", acotó la pescadora, quien atribuyó el buen momento en la producción, a las políticas pesqueras implementadas por el primer ejecutivo. "Especies que tenían tiempo que no se veían están apareciendo de nuevo y las otras llegan en más cantidad, esto es gracias a que el Gobierno eliminó la pesca de arrastre. Desde entonces los peces están migrando por todo el país", sentenció Quesada.

"La temporada de atún fue de gran provecho para los pescadores. En Puerto Cruz aún lo estamos pescando", reiteró Pablo Mayora, miembro del Conppa de Puerto Cruz, en el estado Vargas. En referencia a la temporada de jurel Mayora aseguró que "ya estamos viendo bastante jurel. Seguramente en el calor de la temporada estaremos sacando de 17.000 a 20.000 kilos por jornada, que es lo que generalmente se pesca", destacó Mayora, quien también celebró la decisión del Gobierno de eliminar la rastropesca. "Esa fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno. Ya estamos viendo los beneficios,antes no se veía pescado como ahora", dijo Mayora.

Las políticas de sustentabilidad y apoyo al productor implementadas por el Gobierno han traído como consecuencia una mejor captura para los pescadores, lo que se traduce en alimento para el pueblo venezolano. (FIN/Pedro Casique)