Inicio  Noticias

   
    
PISCICULTOR JUAN CENTELLA: “PRIMERA VEZ QUE UN GOBIERNO SE PREOCUPA POR LOS CAMPESINOS”

(Apure, 30-04-2012/Prensa Fondas).– Experiencias exitosas de piscicultura existen en la parroquia Guasdualito, municipio Páez de la entidad apureña (Alto Apure). Una de ellas es la de Juan Centella quien ejerce esta actividad productiva en el sector El Veguero, cuenta con cuatro lagunas en plena producción en las que tiene un total de 2 mil 800 cachamas que en los próximos días formarán parte de la alimentación de la población venezolana.

“Nosotros hemos tenido una experiencia muy bonita en el sector porque ya tenemos un proyecto comunitario que es familiar, aquí trabaja mi mamá, mi papá, y todos los sobrinos ayudan, es colectivo social dentro de la comunidad” aseveró Centella, al tiempo que enfatizó el apoyo por parte del Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

“Se nos ha brindado una ayuda muy importante a nosotros, nos dieron un primer beneficio que ya pagamos y hace 8 meses aproximadamente tuvimos el otro y ya debemos poco, hemos pagado una parte” comentó el productor apureño refiriendo además que la comercialización del producto es muy buena y la prioridad para vender es en la comunidad donde se ofrece a precios solidarios, por debajo de los precios comerciales.

Centella destacó la asistencia técnica que han recibido y siguen manteniendo en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela a través de la servidora pública asignada por la Revolución Bolivariana en la zona Orelis Pérez, quien de manera permanente les ofrece orientación y la confianza de abordarla cuando se presentan situaciones que no dominan, requiriendo la atención de personal especializado.

Del trabajo rudo y mal pagado, al progreso y bienestar familiar

Durante la conversación sostenida con el joven piscicultor, relató que desde los 8 años comenzó a ejercer las labores del campo, trabajo que se caracteriza por ser pesado, “he sido productor agrícola siempre y he trabajado como jornalero, jalando pala y machete y me daban un salario básico muy mínimo; ahora con las cachamas nos ha ido muy bien y hemos progresado, poco a poco vamos surgiendo” apuntó.

Actualmente en este sector siembran yuca, maíz, topocho, plátano, ocumo, entre otras cosas y sólo para el consumo familiar y de la comunidad, pues el fuerte de la zona es la ganadería, “nosotros somos criadores de ganado, también ordeñamos y vendemos la leche en un caserío vecino de nombre Toro Pintado donde existe un centro de acopio”, acciones que desarrollan de manera paralela con la piscicultura.

Las condiciones de vida de la familia han mejorado de manera significativa. El hecho de contar con el apoyo de la Revolución para garantizar el ingreso económico para el sustento diario le ha permitido a Juan Centella iniciar sus estudios universitarios, cursando actualmente y durante los fines de semana, el segundo trimestre de Agroalimentaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Relató el productor que también garantiza el tratamiento médico de sus padres quienes han tenido problemas de salud, así como también la alimentación y educación de los integrantes de la familia.

Con mucho orgullo comentó que como piscicultor y gracias a orientaciones del Primer Mandatario Nacional su padre Juan Centella y su madre Sara María de Centella tienen y disfrutan de su pensión por vejez. En menos de un mes de haber introducido los documentos que se requieren para obtener ese importante beneficio les llamaron para recibir la buena noticia y eso nunca antes se pudo lograr, dijo.

“Primera vez que un Gobierno se preocupa por los campesinos, por la gente de abajo, nos ha prestado mucha colaboración y ayuda con los beneficios que llegan al pueblo y las misiones, especialmente en la parte de piscicultura nos ha ayudado mucho y yo felicito al Comandante Chávez que es lo máximo y le digo que siga con esa fortaleza que tiene y que siga mejorando de salud porque tiene unos proyectos muy buenos” aseguró de manera enfática el piscicultor.

Finalmente instó a la población venezolana a salir a votar el 7 de Octubre por el Presidente Chávez, “vamos a ganar sobraos, corrío, tenemos que seguir trabajando y manteniendo al Comandante para que sigan llegando los beneficios al pueblo” indicó. (FIN/Norelys Rivas).