Inicio  Noticias

   
    
NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES PARTICIPAN EN SIEMBRA DE ÁRBOLES

(Caracas, 22-06-12/Prensa MAT) Un grupo de 40 niños de cuarto y quinto grado de educación básica participaron en la siembra de especies ornamentales y forestales en la Escuela Bolivariana Cacique Tiuna, de la homónima ciudad socialista, ubicada en La Rinconada.
En total fueron sembradas 800 plántulas, distribuidas entre los espacios de la escuela y terrazas del urbanismo, en una superficie de 6 hectáreas.
De igual forma, esta actividad contó con la participación de 10 niños y niñas pertenecientes al Instituto de Educación Especial Estrellas y Luceros, ubicado también en Cacique Tiuna.
La terapeuta ocupacional Cristy Ugas aseguró que "para ellos es importante incluirlos en estas actividades, ya que eso fomenta la participación, independencia. Hay que sacarlos para se sientan miembros activos de la comunidad y no que por su condición los tengan excluidos".
El centro de educación especial cuenta con una matrícula de 83 alumnos desde los 3 años hasta los 30, con diferentes diagnósticos como autismo, síndrome de down y parálisis cerebral, entre otros.
Aseguró que los niños que participaron en la jornada de siembra se ofrecieron de manera voluntaria, "se entusiasmaron bastante porque ellos ya han participado en actividades de jardinería".
Detalló que uno de los estudiantes tiene una planta de albahaca "eso lo hemos aprendido en jardinería, hemos sembrado cebollas, lechuga, ahorita estamos con la siembra de rosas y girasoles".
Cristy agregó que gracias a los conocimientos adquiridos en centro educativo 2 estudiantes han sido incluidos en el campo laboral.
Asimismo resaltó que la labor de un terapeuta ocupacional no se remite sólo al espacio de la escuela, "es ese contacto, nos convertimos en amigos de ellos, eso es importante, se crea un vínculo".
Uno de los estudiantes con necesidades especiales es Irving Belisario, que a los 19 años tiene un diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, mejor conocida como "Huesos de cristal", una enfermedad ósea degenerativa.
Irving está conciente de la relevancia que tiene preservar el ambiente, "es importante porque nuestra vida depende de ello".
Además repasó unas recomendaciones, "no debemos tirar basura en la calle, cuidar nuestras plantas, cerrar el grifo antes de cepillarnos y después de lavarnos las manos". (FIN/Vanessa Madriz)