Inicio  Noticias

   
    
GOBIERNO IMPULSA ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

(Ciudad Bolívar, 27-06-2012).- El Gobierno Bolivariano, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), realizó una asamblea en la comunidad San Miguel del municipio Sifontes, en la que participaron capitanes de siete comunidades indígenas de esta localidad, quienes recibieron asesoramiento técnico sobre el reimpulso y despliegue de la Gran Misión Agro Venezuela (GMAV) para la siembra de diversos rubros.
En la asamblea participaron representantes de las comunidades indígenas San Miguel de Betania, Jobochirima, Bella Vista, La Palma, Araimatepuy, Kiawor, San José y estuvo encabezada por servidores públicos del Fondas, Gobernación de Bolívar y diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar.
Durante su intervención, Andrés Zamora, Coordinador de Desarrollo Comunal del Fondas, indicó, que dichas asambleas se están realizando bajo los lineamientos del presidente Hugo Chávez enmarcados en la GMAV, dándole la oportunidad a estos productores de que sean financiados, para ello se realizará una selección de los que optarán por este beneficio de acuerdo a los rubros que puedan producir en sus conucos, tomando en cuenta el ciclo de siembra, en este caso pueden ser naranja, plátano, cacao, lechosa, piña y yuca dulce o amarga, entre otros.
Zamora señaló que una vez seleccionadas las personas para el financiamiento, procederán a una inspección del terreno, luego cada productor recibirá un curso de adiestramiento para la siembra y posterior al financiamiento, contarán con la asistencia técnica durante el período de siembra por parte de los técnicos del FONDAS.
Por su parte, el Diputado Juan Vicente Rojas, agradeció el apoyo de los técnicos del FONDAS, así como también la Diputada Indígena Yaritza Aray, quienes conjuntamente coordinaron esta jornada para las comunidades indígenas, que durante los Gobiernos de la Cuarta República fueron excluidos y que ahora gozan de diversos beneficios sociales.
Estas asambleas se continuarán desarrollando en los 11 municipios del estado Bolívar, a fin de llevar la información a los productores sobre la ley para el uso y mantenimiento de las maquinarias agrícolas, comités de mecanización, sensibilización hacia el cuido y buen uso de los bienes comunales, además de asesorar a los agrovenezolanos que aún no han sido beneficiados, y fortalecer la producción de alimentos en el marco de la GMAV. (FIN/Alicia Ramírez)