Inicio  Noticias

   
    
50 FAMILIAS AGROPRODUCTIVAS CONFORMAN NÚCLEO DE AGRICULTURA FAMILIAR EN PORTUGUESA

(Portuguesa, 31-07-2012/Prensa Fondas).- Con éxito el Gobierno Bolivariano arrancó el Plan de Agricultura Familiar en el estado Portuguesa, teniendo al municipio Esteller en la comunidad de Choro Gonzalero como piloto para el desarrollo de tan importante plan estratégico impulsado desde los núcleos de familias agrícolas.

50 agroproductoras y agroproductores habitantes del mencionado sector, fueron seleccionados mediante asamblea del poder popular organizado, con el apoyo de los servidores y servidoras de la gerencia de Desarrollo Comunal Agrario del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para recibir el apoyo técnico, la capacitación y posteriormente el financiamiento agrícola con la intención de desarrollar proyectos en rubros de gallinas ponedoras y hortalizas.

Mencionaron los facilitadores del ente agrícola que dicho colectivo de agricultores familiares, están recibiendo un taller de formación de varios módulos teóricos prácticos, para la preparación integral de los beneficiarios. “Queremos capacitar activadores por núcleo y promotores técnicos familiares partiendo de las potencialidades humanas existentes en la comunidad”, expresó Jonathan Sequea perteneciente al área de Agroecología del Fondas.

Además resaltó que el Plan de Agricultura Familiar se está conformando en 10 estados del país, Lara, Barinas, Anzoátegui, Miranda, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Zulia, Cojedes y Portuguesa.

Participación popular
Adicionaron los organizadores que la incorporación y gestión de los líderes comunitarios al plan redundará en el fortalecimiento, avance y consolidación del mismo. “Con la producción, intercambio y consumo de alimentos se creará un modelo económico sustentable”, aseveraron.

Eudi Puerta habitante del sector Choro Arriba, además de ser beneficiario, agradeció al Comandante Chávez las políticas agrícolas de producción comunal. “Estos planes desde la participación del pueblo ayudarán a organizarnos bajo armonía familiar, con el apoyo del Fondas y la GMAV”, acotó.

Asimismo agregó que en el sector las familias beneficiadas cuentan con pequeñas extensiones de tierras aptas para el desarrollo de estos primeros rubros como la cría de gallinas ponedoras y hortalizas como tomate, pimentón, cebolla, que van a satisfacer las necesidades de alimentos de la población y sectores aledaños.

Aprovechó para extender el agradecimiento a la Alcaldía Bolivariana de Esteller por el apoyo logístico dado, y a pequeños productores de la GMAV de la zona en ceder sus unidades de producción para desarrollar la inducción practica, (FIN/ Rafael Conde)