Inicio  Noticias

   
    
CAAEZ: CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

(Prensa CVA Azúcar/03-09-12).- El Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, ubicado en Sabaneta de Barinas, tiene en sus instalaciones el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) unidad adscrita a la Gerencia Agrícola del CAAEZ, S.A, la cual se encarga de la producción masiva de controladores biológicos como insectos entomófagos (parasitoides y depredadores), así como entomopatógenos (nematodos, hongos).

“Tiene la finalidad de disminuir las diferentes plagas que atacan al cultivo de la caña de azúcar, con capacidad de atender todos los centrales azucareros del país, pertenecientes a la corporación y privados”, así lo expresó Vixdelia Rosario, Coordinadora Encargada del Centro de Reproducción.

Señaló que dentro de su misión está la producción masiva de medios biológicos para proveerles a los agricultores de la zona y del país, controladores de calidad al menor costo posible, para el control de plagas que afectan de una u otra manera los costos; además de disminuir el riesgo de efectos negativos causados por los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente que nos rodea.

“Con esto se pretende contribuir a que los agricultores produzcan una materia prima más sana, sin desechos de plaguicidas que quebranten la salud colectiva y del medio ambiente que nos rodea. Además por ser menos costosos este tipo de productos, permite que los agricultores reduzcan sus gastos de producción y por ende obtengan mejores rendimientos y mayores beneficios económicos”, indicó Rosario.

Dijo que dentro de los servicios que se prestan son el de reproducción y comercialización de medios biológicos; certificación de control de calidad de los medios biológicos que se producen; aplicación de los medios biológicos en las áreas sembradas; evaluación de la efectividad técnica de los medios biológicos aplicados.

Asimismo la capacitación a productores sobre dosis de aplicación de los medios biológicos, sus ventajas en relación a los pesticidas, plagas que controlan y otros aspectos relacionados al MIP (Manejo Integrado de Plagas); se fomenta la investigación científica y desarrollo tecnológico que respondan a la realidad venezolana.

De igual manera se encarga de la formación integral de educandos: con la articulación del trabajo del CREE, docencia e investigación capaces de generar nuevos conocimientos y/o tecnologías, que a su vez permitirá generar, transferir y difundir resultados adecuados; “invito a la colectividad a conocer las instalaciones del laboratorio uno de los mejores del país. (FIN/Jairo Monsalve)