Inicio  Noticias

   
    El INTI entregó instrumentos agrarios en la Colonia Tovar
GOBIERNO BOLIVARIANO ADJUDICA TIERRAS PRODUCTIVAS A AGROVENEZOLANOS DE ARAGUA

(Caracas, 20-09-2012/Prensa INTI).- En un acto organizado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) este jueves, 20 de septiembre, en la Colonia Tovar del estado Aragua, 30 productores recibieron instrumentos de regularización de la tenencia y usos de la tierra, equivalentes a una superficie de 176,44 hectáreas.

La actividad se desarrolló en la Plaza ubicada frente a la Iglesia de San Martín de Tours. Allí acudieron agrovenezolanas y agrovenezolanos de toda la localidad, quienes respondieron al llamado de la Oficina Regional Tierras (ORT) del estado Aragua para recibir este beneficio que otorga el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías.

Para dignificar el trabajo de los campesinos venezolanos, el INTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), entrega Títulos de Adjudicación de Tierras Socialistas Agrarios, Declaratorias de Permanencia y Cartas de Registro para la regularización de hectáreas agrícolas que impulsan la soberanía agroalimentaria de la nación.

Uno de los favorecidos fue el productor José Salas, quien se dedica a la siembra de hortalizas en una superficie de tres hectáreas, ubicadas en el sector Pedregal, municipio Tovar. Asegura que desde hace cinco años trabaja las tierras que les fueron adjudicadas para la producción de tomates, pepino, pimentón y vainitas.

“Semanalmente saco unos dos mil kilos de hortalizas que llevo al centro de acopio de la Colonia Tovar, para consumo de los habitantes y turistas”, indicó Salas, quien agradeció al consejo comunal de Pedregal por gestionar ante la ORT Aragua la inspección de su predio.

Venancio Páez, campesino del sector Quiripital, recibió el Título de Adjudicación de Tierras Socialista Agrario y la Carta de Registro de una superficie de seis hectáreas. Este agrovenezolano también se dedica a la producción de hortalizas con un rendimiento de hasta 150 mil kilos anuales de tomate, pimentón, ají y cilantro, y de otros rubros como aguacate y caraotas.

“Las tierras que me son adjudicadas las trabajo desde toda la vida porque mis padres me enseñaron la agricultura (…) Los rubros que saco los vendo a un mayorista que los lleva a Caracas para distribuirlos en los mercados municipales”, expresó Páez, padre de dos niñas.

De esta manera, la ORT Aragua avanza en la regularización de la tenencia de la tierra, con la entrega minuciosa de los instrumentos agrarios que adjudican a más productores de la región, garantizando la atención directa al campesinado venezolano. (FIN/Alexánder Fernández B.)