Proceso de elaboración del casabe tradicional

El casabe es un producto alimenticio que es elaborado en diversos países latinoamericanos. En Venezuela, desde hace muchos años es procesado por los indigenas y ahora en comunidades campesinas, por lo que sustituye al pan en cualquier mesa criolla y forma parte de la dieta de los venezolanos.

Es obtenido a partir de la yuca amarga y en diversas regiones venezolanas lo elaboran según sus costumbres.

Los habitantes de la comunidad de San José de Onova, ubicada en el Municipio Pedro Gual del estado Miranda, se dedican en su gran mayoría a la producción de casabe. De manera, que la jornada diaria de los productores de casabe de esta localidad comienza muy temprano con la cosecha de la yuca amarga, para luego proceder a pelarla, trocearla e introducir los pedazos en una máquina trituradora.

La masa resultante, se coloca en sacos los cuales son llevados a una prensa por aproximadamente 45 minutos y una vez escurrida el agua, se obtiene la harina de yuca. Seguidamente es colada a través de un manare que permite que esté lista para extender las tortas de casabe sobre el budare caliente.

Las tortas de casabe pueden realizarse en varias presentaciones: en tamaño estándar que se hace en un molde de 55 centímetros de diámetro, el barrilito de 22 cm y el tipo pasapalo.

Elaboración del Casabe de Frijol

Existen diversos tipos de casabe que son elaborados con componentes propios de cada región venezolana de acuerdo a sus costumbres y gustos.

Una de las variedades que produce la comunidad campesina de San José de Onova ubicada en el estado Miranda, es el "Casabe de Frijol". Este subproducto del casabe contiene un 23 por ciento de proteínas y es considerado un alimento especial para la nutrición de niños y personas adultas, según estudios realizados por estudiantes de agronomía de reconocidas universidades nacionales en conjunto con los productores de esta zona mirandina.

El primer paso para su preparación es el lavado de los frijoles y su pulverización a través de un molino, lo que permite obtener una harina. Este polvillo se mezcla con la harina de yuca, que es la utilizada para la realización del casabe tradicional. Una vez fusionadas ambas, se vierte el preparado sobre el budare caliente.

Esta variedad de casabe se realiza frecuentemente en un molde de 22 centímetros de diámetro o también es elaborada en tamaño pasapalo.

De manera que para complacer diversos gustos, es posible agregarle a esta mezcla de harina de yuca y harina con fríjol un aproximado de 15 gramos de ajo molido y se obtendría un casabe de frijol y ajo. Asimismo también puede agregársele un poco de aceite de oliva o manteca de cochino de cerdo una vez elaborada la torta.